Jazzenaracena

MÚSICA DE BIG BAND COMO EXCUSA PARA VISITAR LA SIERRA DE ARACENA

Eventos en Aracena,   -   10 Enero, 2022

No se necesitan excusas para visitar Aracena y su comarca. En esta ocasión, sin embargo, nos vamos a apoyar en la música para acercarnos a descubrir o, seguro que para muchos redescubrir, una zona del norte de la provincia de Huelva llena de encantos. Un Parque Natural, el de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que encierra una variada fauna y flora en sus dehesas pobladas de alcornoques, encinas y castaños y en sus bosques de ribera que acompañan a los numerosos cursos de agua que lo recorren.

Un patrimonio histórico artístico que nos permite viajar por diferentes épocas de la historia, un legado cultural que aúna pasado y futuro, una gastronomía de primerísimo nivel basada en los productos de la zona, con el cerdo ibérico como gran estandarte, y unas gentes que reciben con los brazos abiertos a quienes los visitan. Además, podemos disfrutar de todas las comodidades y servicios de un hotel de cuatro estrellas en Aracena.

La música. Y no cualquier música. La música de una Big Band. Una música que nos traslada a los felices años 20 en Estados Unidos, aunque su máximo esplendor se produce durante las décadas de 1930, 40 y 50. Y es que estas formaciones musicales aparecen como resultado de la expansión del jazz de Nueva Orleans y los cambios en el concepto de arreglo musical que experimenta el ‘estilo Nueva York’, dando origen a la aparición del swing. Su principal característica era el gran número de músicos que las componían, ya que las había de 15 integrantes, aunque también las podíamos encontrar compuestas por 30 o más músicos.

El sábado 15 de enero, el Teatro Sierra de Aracena, muy cerca de nuestro hotel con encanto en Aracena, recibe la visita de la Assejazz Big Band, una formación nacida en Sevilla a principios de 2014 como parte de uno de los proyectos formativos de la Asociación de Jazz de Sevilla (ASSEJAZZ): el Taller de Big Band. Bajo la dirección de Javier Ortí, esta formación pone el escenario toda la fuerza de un repertorio escrito por el gran saxofonista nacido en Texas (Estados Unidos), Abdu Salim, uno de los personajes clave en la historia del jazz moderno en Sevilla. Sus conciertos son todo un espectáculo, con más de 20 músicos sobre las tablas y un repertorio que abarca la evolución de esta música desde los arreglos del swing hasta estilos más contemporáneos como el latín jazz y el funk. El precio de las entradas es de 5 euros.

Aprovechando nuestra estancia en esta parte de la provincia de Huelva y en un hotel de cuatro estrellas con spa en Aracena, podemos aprovechar para vivir una auténtica aventura en familia, adentrándonos en la que fuera la primera cueva turística de España, la conocida como Gruta de las Maravillas. Ubicada dentro del casco urbano de la localidad, nos descubre un mundo mágico que el agua y la roca han ido labrando a lo largo de miles de años y que ha dado lugar a un excepcional conjunto de galerías, salones, lagos y cursos subterráneos adornados por estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, cortinas… Una experiencia que podemos ampliar con la exposición de pintura ‘Cuevas. Belleza interior’, del pintor Manolo Banda. Abierta hasta el 16 de enero, en horario de 19:00 a 21:00 horas.

También merecen una visita el castillo, ubicado en lo alto del cerro que domina la localidad, y que podemos contemplar desde nuestro hotel con encanto en Aracena. Una fortificación construida en la Edad Media para defender el Reino de Sevilla, perteneciente a la corona de Castilla, de la incursión de las tropas de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura. Y junto a él, el templo más antiguo y emblemático de Aracena, la iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Toda la cultura y el patrimonio alrededor del cerdo ibérico lo encontramos en el Museo del Jamón, y el arte en el Museo Contemporáneo al Aire Libre de Andalucía, cuyas más de 50 obras adornan diferentes calles y plazas del pueblo.

Compartir este Post: