Nocheblanca

ARACENA CELEBRA LA XI EDICIÓN DE LA NOCHE BLANCA DE LA CULTURA

Conoce Huelva,   -   28 Julio, 2023

Somos muchos los que cada año esperamos la llegada de estas fechas a Aracena para, con la excusa de participar en una nueva edición de la Noche Blanca de la Cultura, acercarnos a conocer este rinconcito del norte de la provincia de Huelva, espacio que además nos brinda la oportunidad de alojarnos en un hotel rural con encanto en la Sierra de Aracena.

Una cita que cada año reúne a vecinos y visitantes, quienes cuentan con cómodos alojamientos en Aracena, en torno a las artes escénicas en esta bonita localidad serrana ubicada en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un espacio natural único conformado por amplias dehesas salpicadas de encinas, alcornoques y castaños, y de pequeños pueblos de casas blancas y calles empedradas, además de por bosques de ribera que acompañan a los numerosos cursos de agua que recorren la comarca.

Pasear por las calles de Aracena, cuyo centro urbano está catalogado como Bien de Interés Cultural y donde encontraremos un hotel de cuatro estrellas en la Sierra de Huelva, es una auténtica delicia y nos sirve para acercarnos a conocer su castillo medieval, que desde lo alto del cerro lleva vigilando desde hace siglos el devenir diario de los vecinos de esta localidad y que fue construido para defender el Reino de Sevilla de los ataques de las tropas de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura, y su deslumbrante iglesia prioral, cuya construcción debió corren en paralelo a la del castillo.

También podemos acercarnos desde nuestro alojamiento en Aracena a disfrutar del Museo del Jamón, donde aprenderemos todo sobre la vida y crianza del cerdo ibérico, gran estandarte gastronómico de la zona bajo la D.O. Jabugo, con jamones ibéricos de bellota reconocidos internacionalmente; y el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, único de estas características en Andalucía, con más de 50 obras escultóricas repartidas por diferentes calles y plazas de la localidad.

Y, finalmente, la sorprendente Gruta de las Maravillas, un paraíso subterráneo, considerada la primera cueva turística de España, que el agua y la roca han ido forjando a lo largo de miles de años y que cuenta con espacios con nombres tan sugerentes como la Sala de los Mantones, La Catedral, la Marmita de los Gigantes, el Lago de la Sultana, la Sala de las Esmeraldas o la Cristalería de Dios, dejando boquiabiertos a mayores y pequeños. Y a solo un corto paseo a pie desde nuestro hotel en Aracena.

La XI edición de la Noche Blanca de la Cultura, que arrancará cuando el sol esté a punto de abandonar la Sierra onubense el 29 de julio de 2023, se abre con el espectáculo familiar ‘En busca del gran tesoro’, de Vagalume Teatro, quienes transforman la calle en un océano plagado de aventuras, en el que el público se sumerge como un personaje más para que niños y niñas disfruten al máximo compartiendo la travesía con estos personajes gamberros, tiernos y divertidos. Este viaje para todo el mundo que se adereza con música en directo tendrá lugar a partir de las 20:30h en la Plaza Marqués de Aracena, muy cercana a nuestro hotel con spa en Aracena.

Media hora más tarde, en el recinto del castillo y con aforo limitado, por lo que será necesario reservar invitación, Juana Gaitán Trío interpretará ‘Joyas de la música latinoamericana’. Juana Gaitán es guitarrista, cantante y compositora colombiana. Le acompañan Bernardo Parrilla en los vientos y Daniel Abad al contrabajo. Ofrecen un repertorio de los clásicos del repertorio tradicional latinoamericano con la influencia del jazz como lenguaje común entre los músicos que componen el trío.

La Espadaña del castillo será el escenario, a partir de las 22:00h, del Pasacalles de Trompetas que protagonizará Jamón Trumpet, espectáculo que repetirá a partir de las 23:30h, ahora en la calle José Andrés Vázquez. Antes, desde las 22:30h, actuará el grupo Vermú, presentando las canciones de su segundo disco ‘Duelo de ronda’, un trabajo que mantiene esa fusión de pop-rock con instrumentos y ritmos característicos del folclore manchego. Será en el Parque Municipal Arias Montano, con entrada libre hasta completar aforo.

Al llegar la medianoche, en la Plaza Marqués de Aracena, antes de regresar a nuestro alojamiento con encanto en la Sierra de Aracena, le llegara el turno a Kanbahiota Troup, con la obra ‘La Coquette’, un espectáculo para todos los públicos, con humor, circo y mucha diversión, en el que dos personajes venidos de los años 50 se sorprenden con el mundo que se encuentran. La despedida de esta edición de la Noche Blanca de la Cultura llegará en la Plaza Marqués de Aracena, a partir de las 01:00h, de la mano del grupo Rolling & Burning Band, quienes rendirán un homenaje a las canciones más conocidas de la artista recientemente fallecida, Tina Turner, considerada por muchos como la ‘reina del rock’.

Compartir este Post: