Sanpedro

ARACENA ESTRENA LAS FIESTAS DE LOS BARRIOS CON LA VELÁ DE SAN PEDRO

Ferias en Aracena,   -   30 Junio, 2023

Aracena despide el mes de junio y da la bienvenida al caluroso julio con la celebración de la primera fiesta veraniega de sus barrios, en este caso la Velá de San Pedro. Una fiesta con todo el encanto de un barrio que aúna tradición y modernidad y cuyos vecinos reciben al resto de aracenenses y a quienes les visitan desde otros lugares con los brazos abiertos.

Alojados en un hotel de cuatro estrellas, tenemos una excusa perfecta para visitar este rincón del norte de la provincia de Huelva que, ubicado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, nos hará con su clima serrano algo más llevaderos estos días de intenso calor. Un espacio natural conformado por amplias dehesas, donde se cría el fabuloso cerdo ibérico

Los actos arrancan en la ermita de San Pedro, a no mucha distancia a pie de nuestro alojamiento en Aracena y escenario de los actos religiosos que se llevan a cabo estos días, el viernes 30 de junio, a partir de las 20,30h, con el triduo en honor a San Pedro. Entrada ya la noche, a las 22:00h, se producirá en los Arcos de la Gruta la actuación flamenca de María Ordóñez.

Cambio de estilo una hora más tarde, cuando, alrededor de las 23:00h, se suba al escenario de la Plaza de San Pedro el grupo ‘Also Starring’, una formación que autodefine su sonido como indie pop rock. Y para despedir la jornada, en el mismo lugar, desde las 00:00h hasta la 01:00h, nada mejor que el arte de la academia de baile ‘Bailar es soñar con los pies’.

La jornada del sábado, después de haber descansado en un hotel rural en Aracena, vuelve a arrancar a las 20:00h con un acto religioso en honor a San Pedro para después, entre las 21:30h y las 23:00h, poder disfrutar en los Arcos de la Gruta de la actuación de Carlos Cotobullo y sus flamenquitos.

La Plaza de San Pedro, a donde llegaremos en un paseo de no más de 10 minutos desde nuestro alojamiento en la Sierra de Huelva, tomará el relevo a partir de las 23:30h y hasta las 2 de la madrugada con los sonidos del grupo sevillano de rock ‘Capitán Drake’, quienes se atreven en su repertorio con algunos de los mejores temas del rock internacional, nacional y andaluz de los años 70, 80 y 90 de grupos como The Beatles, Deep Purple, AC/DC, Héroes del Silencio, Triana, Alameda, Medina Azahara…

Cerramos, mientras apuramos el tiempo en nuestro alojamiento en la Sierra de Aracena, esta primera fiesta veraniega de barrio en Aracena el domingo 2 de julio con una función solemne en honor a San Pedro, a las 20:30h; con la procesión del santo por las calles del pueblo, sobre las 21:30h; y, de 22:30h a 23:30h, en los Arcos de la Gruta, con la música en directo de la Banda de tambores y cornetas de Aracena. En la fiesta de este año 2023 participaran diez establecimientos de restauración de la zona.

Otra posibilidad de ocio para estos días nace del programa Cultura en las Aldeas de Aracena. Y es que el viernes 30 de junio, en La Umbría, se celebrará el concierto ‘Versiones’, a cargo del grupo Tabanco, y la actuación de ‘La Sierra Baila’. Y el sábado 1 de julio, a partir de las 23:00h, podremos disfrutar con la música del grupo Trío Azul.

Por otro lado, la sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena acogerá, hasta el día 2 de julio, un año más la tradicional muestra de trabajos, realizados con diferentes técnicas artísticas y distintas temáticas, del Aula Municipal de Pintura de Lola Romero, y del Taller de Escultura y Modelado de Fernando Bono. El horario de sábado y domingo será de 12.00h a 14:00h y de 20:00 a 22:00h.

Y aprovechando la posición privilegiada de nuestro alojamiento con spa en Aracena, podemos visitar en lo alto del cerro el castillo medieval, construido por los monarcas de Castilla para, junto a los de otras localidades de la zona, formando la conocida como Banda Gallega, defender el Reino de Sevilla de los ataques de las tropas de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura, y la iglesia prioral, cuya construcción debió correr paralela a la del castillo, siendo hoy en día el templo más emblemático de la localidad.

Mención aparte merece la que es considerada la primera cueva turística de España, la Gruta de las Maravillas. Un sorprendente viaje por las entrañas de la Tierra para dejarnos sorprender por la belleza de esas formaciones naturales que el agua ha ido creando sobre la roca a lo largo de miles de años y que han dado lugar a espacios con nombres tan sugerentes como la Sala de los Mantones, La Catedral, la Marmita de los Gigantes, el Lago de la Sultana, la Sala de las Esmeraldas o la Cristalería de Dios. También podemos acercarnos, antes de despedirnos de nuestro alojamiento en el centro de Aracena, a descubrir toda la tradición en torno al cerdo ibérico en el Museo del Jamón, y disfrutar del arte por las calles y plazas del municipio en el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre.

Compartir este Post: