Centroenfiestas aracena

EL CENTRO DE ARACENA SE VISTE DE FIESTA PARA RECIBIR AL VERANO

Conoce Huelva,   -   7 Julio, 2023

Llega el verano al Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y con él una de las jornadas festivas que más personas congrega en la hermosa y acogedora localidad serrana de Aracena. Vecinos y visitantes podrán disfrutar durante el fin de semana del 7, 8 y 9 de julio de 2023 de ‘El Centro en Fiestas’, un evento que aúna diversión, cultura, gastronomía y comercio local en un casco histórico que acogerá un buen número de actividades (unas 27 propuestas artísticas de grupos locales) para todas las edades. Y todo ello muy cerquita de nuestro hotel de cuatro estrellas en Aracena.

La cita, a la que acudiremos desde nuestro alojamiento con spa en Aracena, cuenta en esta edición de 2023 con la participación, con cartas diseñadas especialmente para estos días, de un total de 24 establecimientos de hostelería de la localidad. Uno de los grandes atractivos de este encuentro es el entorno en el que se desarrolla, peatonalizado para la ocasión, con plazas, calles y rincones singulares que engloban la Plaza Marqués de Aracena, la calle Constitución, el Pasaje Gustavo Bacarisas, la calle Mesones, la Gran Vía, la Plaza de Doña Elvira, y las calles Juan del Cid, Noria, Rosal y San Blas.

Durante estos tres días festivos, que nos disponemos a vivir sabiendo que luego nos espera un cómodo hotel en la Sierra de Huelva, habrá actuaciones musicales, de baile, pasacalles, magia y diversos talleres infantiles, es decir, un intenso programa cultural que se desarrollará en diferentes escenarios. Será un fin de semana ideal para disfrutarlo en familia y ver cómo se dibujan las sonrisas en las caras de los más pequeños, con un buen número de actividades pensadas para ellos, tales como una yincana, varios pasacalles animados, dos desfiles de gigantes y cabezudos y atracciones hinchables.

La fiesta arrancará el viernes, a partir de las 21:00h, con los cabezudos y la charanga Pimentads Brass Band, que partirán desde la plaza de Doña Elvira. Media hora más tarde, la oferta se diversifica en tres, con el objetivo de que las actividades sean atractivas para todo tipo de público, con un Pase de Moda del Comercio Doble M, en la calle Noria; y un concierto de música pop a cargo de ‘Jóvenes en camino’, en la plaza del Cubo. Será a la 22.00h cuando le toque el turno a la música de hip hop, con una actuación protagonizada por el conjunto Dark Side, en el Arco de Frasco; y a las 22:30h cuando el flamenco tome protagonismo gracias a la Peña Flamenca de Aracena, en la plaza de Doña Elvira.

El sábado, tras haber descansado en nuestro alojamiento en la Sierra de Aracena, se abre con la animación infantil ‘FDun Party’, en la plaza de Aracena, de 19:00 a 21:00 horas. Treinta minutos más tarde, en Arco Frasco, espectáculo de baile flamenco a cargo de Elena y Abel. La fiesta continua entre las 22:00 y las 01:00 horas con la música del Trío ‘Ángeles y demonios’, en la plaza Marqués de Aracena. También habrá eventos en otros escenarios como la plaza del Cubo, donde se escucharán, a partir de las 22:00h, sonidos de blues de la mano del grupo Mocly. En la plaza de Doña Elvira, a las 23:00h, se escuchará el flamenco de Los de Siempre; mientras que al Arco Frasco Laura Coll llevará su espectáculo de pop-jazz. Ya de madrugada, habrá tres escenarios diferentes para tres conciertos. A las 01:00h llega a Callejas el rock-punk de Beautifull Señoritas, a las 02:00h será el turno, en Noria, del pop de Efecto Doppler, y la jornada se cerrará con nuevos sonidos pop, esta vez, desde las 03:00h en Estribo, de la mano del grupo Vitruvians.

El domingo se han suspendido las atracciones acuáticas que se iban a instalar en la calle Santa Teresa y en la Gran Vía por culpa de la sequía que vive la comarca de Aracena. Habrá que esperar entonces hasta las 20:30h para escuchar los sonidos del piano de Juan Tejada en el Arco Frasco. Poco más tarde, a las 21:30, el flamenquito de María Ordoñez llegará hasta la Plaza de Doña Elvira. Y desde las 22:00 a las 00:30 horas habrá música para todos los gustos, empezando con los sonidos pop de Legado Briján, en Noria, y continuando con un pasacalle de la Banda de Música que saldrá a las 22:20h desde la plaza de Doña Elvira y finalizará con un concierto en la plaza Marqués de Aracena a las 22:30h. Finalmente, y antes de regresar a nuestro alojamiento de calidad en Aracena, llegará el turno de la comparsa Los coleccionistas del ayer, en la plaza de Doña Elvira; del rock de RnR Gang, en Estribo; y de la música electrónica de Dolora ‘Veneno High Class’ en Callejas.

Y si además de participar en esta fiesta queremos algo de cultura e historia podemos visitar en lo alto del cerro, a cuyos pies se halla nuestro hotel rural en Aracena, el castillo, construido en la Edad Media, formando la conocida como Banda Gallega, defender el Reino de Sevilla de los ataques de las tropas de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura, y la iglesia prioral, cuya construcción debió correr paralela a la del castillo. También podemos acercarnos, antes de despedirnos de nuestro alojamiento en el centro de Aracena, a descubrir toda la tradición en torno al cerdo ibérico en el Museo del Jamón, y disfrutar del arte por las calles y plazas del municipio en el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre.

Mención aparte, siendo una visita que gustará tanto a mayores como a pequeños, merece la que es considerada la primera cueva turística de España, la Gruta de las Maravillas, situada bajo el cerro donde se asientan el castillo y la iglesia prioral. Un sorprendente viaje por las entrañas de la Tierra, al estilo del ‘Viaje al centro de la Tierra’ de Julio Verne, para dejarnos sorprender por la belleza de esas formaciones naturales que el agua ha ido creando sobre la roca a lo largo de miles de años y que han dado lugar a espacios con nombres tan sugerentes como la Sala de los Mantones, La Catedral, la Marmita de los Gigantes, el Lago de la Sultana, la Sala de las Esmeraldas o la Cristalería de Dios.

Compartir este Post: