Arochevelada

LLEGAN A AROCHE LA NOCHE DE LAS VELAS Y EL FESTIVAL ÁFRICA CONTIGO

Conoce Huelva,   -   9 Agosto, 2023

Imagínate una velada a la luz de las velas en el bonito pueblo de Aroche, enclavado en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Una noche llena de magia en que se te sumergirás en el pasado a través de las centenarias piedras de su castillo. Un viaje histórico que, además, contará con la posibilidad de alojarte en un hotel en Aracena, una de las localidades con más encanto turístico de España y que aprovecharemos para visitar durante estos día de ocio y descanso veraniego.

El próximo sábado 12 de agosto se celebra en Aroche, como parte del IV Festival Territorio Hospitalario, una nueva edición de La Noche de las Velas. Un evento, iluminado por miles de velas, en el que la historia se mezcla con la música y que tiene como escenarios de singular belleza el castillo, su iglesia, los jardines interiores y exteriores, los patios de la Casa Palacio Conde del Álamo y los ‘mágicos’ Risquitos, lugar donde se encuentra el ‘pie de la reina’.

La noche se llenará de los sonidos de las cinco actuaciones musicales en directo que, con cinco pases de conciertos simultáneos, permitirán que disfrutemos de todas ellas, antes de volver a nuestro alojamiento rural en la Sierra de Aracena, mientras realizamos un recorrido por esta antigua fortaleza almohade.

Los recitales a los que podemos asistir en esta Noche de las Velas, antes de que llegue la hora de regresar a nuestro alojamiento en Aracena para descansar, son los que ofrecerán Abel Rosario Vélez con el órgano; Miriam Martínez Carrasco, acompañada al piano por Claudia Domínguez Benítez; Clara Ramírez Rioja con viola; Raquel Sierra López, con el acompañamiento al piano de Sara Murillo Martín y a la batería de David Barragán Domínguez; y el cantautor Eusebio Maestre Vélez. Los 5 pases de las 5 actuaciones simultaneas serán a las 22:00h, 22:30h, 23:00h, 23:30h y 00:00h.

El protagonista histórico volverá a ser Alfonso Péres Farinha, prior y caballero de la Orden del Hospital, nacido entre los años 1202 y 1208 en el seno de una familia que detentaba el señorío de Gois, al norte de Portugal. Fue el responsable de la conquista cristiana de Aroche allá por mediados del siglo XIII. La localidad, a partir de este momento fue reivindicada tanto por Portugal como por España, poniendo fin a la disputa la firma del Tratado de Alcañices (1297), que delimitó las fronteras entre España y Portugal.

La fortaleza se construyó durante el s. XII, en época almohade, aunque tras la expulsión de los musulmanes sufrió diversas reformas, siendo la más importante la conversión de su plaza de armas en plaza de toros en 1802. Formó parte de la conocida como Banda Gallega, conjunto de fortificaciones levantadas para defender el Reino de Sevilla de los ataques de las tropas portuguesas y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura. Tiene un trazado irregular y cuenta con diez torres rectangulares. Aún conserva el acceso secundario original, denominado Puerta de la Reina, y se aprecian varias saeteras en algunos de los tramos de la muralla.

Un día antes, el viernes 11 de agosto, quienes estamos disfrutando del Parque Natural y de un alojamiento en la Sierra de Huelva, tenemos una cita con el África Contigo Camp, un campamento para todas las edades que se celebra del 10 al 15 de agosto en el complejo rural Puerto Peñas de Aroche. Ese día se celebrará una jornada en la que podremos participar en un taller de movimiento expresivo y percusión corporal (20:00h a 21:00h), del pasacalles Festival África Contigo (21:30h) y del concierto Artistas África Contigo (22:00h). Habrá, además, un ambigú en el que probar la gastronomía africana.

Y ya que estamos en un hotel en la Sierra de Aracena, no podemos dejar pasar la oportunidad de conocer la localidad de Aracena, cuyo casco urbano está declarado Bien de Interés Cultural. El cerro que domina la localidad será el escenario de nuestra aventura.

Primero, bajo él, para visitar la que es considerada la primera cueva turística de España, la conocida como Gruta de las Maravillas. Un asombroso espacio que el agua ha ido moldeando sobre la piedra a lo largo de miles de años.

Y después, en el más alto de esta elevación, donde visitaremos el castillo medieval, mandado levantar por los monarcas de Castilla como parte de la Band Gallega que defendía el Reino de Sevilla de los ataques de las tropas de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura, y la iglesia prioral, un edificio de estilo gótico-mudéjar construido entre los siglos XIII y XV.

Finalmente, podemos acercarnos a conocer el Museo del Jamón, concebido para proporcionar información y difundir, de manera didáctica, toda una cultura milenaria y serrana heredada de padres a hijos alrededor de la crianza del cerdo ibérico que da nombre a la DOP Jabugo; y el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, único de estas características en Andalucía y donde contemplaremos, repartidas por plazas y calles de la localidad, más de 50 obras de arte de autores españoles de primer nivel.

Compartir este Post: