Zalamea la real

LLEGAN LAS NOCHES DE CRUZ Y LUNA 2023 AL PUEBLO DE ZALAMEA LA REAL

Conoce Huelva,   -   14 Julio, 2023

A algo más de 30 minutos desde nuestro hotel en Aracena, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se encuentra la bonita localidad de Zalamea la Real, donde los días 14 y 15 de julio se celebran las Noches de Cruz y Luna, unas jornadas medievales con conciertos de música folk, medieval y andalusí, duendes, druidas y seres fantásticos, lucha entre caballeros, mercado medieval, taberna medieval, jaimas, conferencias y exposiciones... Un viaje a la Edad Media en una Zalamea medieval que nos harás disfrutar de una experiencia única.

Elegimos como campamento base un alojamiento en Aracena porque, además de disfrutar de la cita medieval de Zalamea, podemos conocer un casco urbano declarado Bien de Interés Cultural que nos acercará a la historia de un castillo que sirvió de defensa del Reino de Sevilla de los ataques de los ejércitos de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura; y una iglesia prioral, declarada Monumento histórico-artístico, pertenece al Tesoro Artístico Nacional, y cuya construcción se prolongó desde el siglo XII hasta el XV.

También nos permitirá contar con un hotel rural en Aracena conocer la mágica Gruta de las Maravillas, un asombroso paraíso subterráneo que el agua ha ido modelando sobre la piedra a lo largo de siglos, creando espacios con nombres tan sugerentes como la Sala de los Desnudos, la Cristalería de Dios, la Sala de los Brillantes o la Marmita de los Gigantes; el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, con más de 50 esculturas repartidas por diferentes calles y plazas, y el ‘sabroso’ Museo del Jamón, que nos conduce a través de toda la tradición que supone la cría del cerdo ibérico en esta zona del norte de la provincia de Huelva.

Pero volvamos a las Noches de Cruz y Luna, evento al que nos acercaremos desde nuestro alojamiento en el centro de Aracena. La inauguración será el viernes 14, a las 20:30h con un pasacalles de Bastión que irá amenizado por la animada música del reconocido grupo de música andalusí Al-Caravan, al que acompañará una bailarina oriental y del grupo de sonidos folk, Treefolk.

Una hora más tarde, en el recinto medieval, se llevará a cabo la actuación del conjunto de música medieval ‘Cornalusa’, llegado desde tierras portuguesas. A esa misma hora, pero en distintos espacios y escenarios habrá duendes, druidas y seres fantásticos de la mano de ‘Malatitsch, el espectáculo de lucha escénica ‘La hija de don ´Álvaro’, a cargo de Bastión; el paseo por las calles de Zalamea de ‘Green, el duende’; y la música itinerante de Al-Caravan y Treefolk.

A las 22:00h, en el Paseo Redondo, se llevará a cabo la ceremonia oficial de inauguración, que dará paso a un espectáculo infantil de bailes medievales. A las 23:00h deberemos elegir entre quedarnos donde estamos para asistir al concierto de Cornalusa, acercarnos a al Campamento para ver un espectáculo de lucha escénica y escuchar una charla sobre armas medievales, o participar en el espectáculo itinerante de Al-Caravan con su música y bailes de más allá del Mediterráneo, la magia de Malatitsch y los sonidos folk de Treefolk.

Si nos hemos movido, a las 00:00h debemos regresar al Paseo Redondo para escuchar el concierto de Al-Caravan con músicas y danzas tradicionales andalusíes y de países desde El Magreb hasta el Alto Egipto. La jornada avanza a las 01:00 con la gala de las gaitas portuguesas de Cornalusa y con una fiesta en las jaimas. El cierre se echará alrededor de las 04:00h.

Si el viernes lo hemos pasado cómodamente alojados en nuestro hotel en la Sierra de Aracena, la tarde-noche del sábado nos espera en Zalamea la Real. La apertura de la jornada será a las 20:30 en la Casa Cilla, Museo Etnográfico de la localidad, y el mercado medieval. Una hora más tarde, habrá en el Campamento un acto explicativo, que también contará con demostraciones de armas, donde conoceremos lo complejo que era equipar a un combatiente, tanto cristiano como musulmán, antes de ir a la batalla; un recorrido por las calles del pueblo acompañados por la música de Al-Caravan y Treefolk; y en el recinto medieval, la actuación del grupo portugués Cornalusa, con su potente sonido en directo.

A partir de las 22:00h, tres opciones diferentes. En el Paseo Redondo, representación de lucha escénica a cargo de Bastión con ‘La hija de don Álvaro’; y como eventos itinerantes el paseo por las calles de Zalamea de Green el duende medieval y las músicas de Al-Caravan y Treefolk. Solo media después, en la iglesia, concierto de Abdel Karim Ensemble bajo el título ‘De la Nuba a la Moaxaja Andalusí. A esa misma hora, las gaitas portuguesas de Cornalusa, la magia de Malatitsch y los sonidos de Treefolk volverán a inundar las calles.

Bastión volverá a demostrar su poder con un espectáculo de lucha escénica y una charla sobre armas medievales, a las 23:30h en el Campamento; mientras que a las 00:00h será Stolen Notes quien se suba al escenario del Paseo Redondo para acercarnos su música de influencia celta. La jornada y las Noches de Cruz y Luna se despiden con Cornalusa llevando sus sonidos a las calles de la localidad a partir de las 01:30h y con una fiesta, a las 02:00h, en las Jaimas. El cierre definitivo se producirá alrededor de las 04:00h.

Compartir este Post: