Llinaresdelasierra

RUTAS SENDERISTAS POR EL TÉRMINO DE LINARES DE LA SIERRA (I)

Senderismo en Aracena,   -   30 Abril, 2021

La llegada del buen tiempo, sol y temperaturas agradables, nos invitan a reencontrarnos con la naturaleza. Y que mejor forma que hacerlo en uno de los parajes más bonitos de Andalucía, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde además hallaremos algún alojamiento rural con encanto en el que alojarnos. Un espacio de amplias dehesas salpicadas de encinas, alcornoques y castaños y de bosques de ribera que acompañan el discurrir de sus numerosos cursos de agua. Esta semana y la próxima nos adentraremos, en concreto, en algunos de los muchos senderos que comienzan en la bella localidad de Linares de la Sierra, más conocida como el valle escondido.

Como lugar para fijar nuestra residencia podemos elegir Aracena, un lugar donde encontraremos algún hotel rural con encanto en Huelva. Es la capital de la comarca y pueblo que invita a pasear por las calles de su casco urbano, declarado Bien de Interés Cultural. Aprovechando nuestra estancia allí también podemos acercarnos a conocer la sorprendente Gruta de las Maravillas, primera cueva turística de España y un espacio único creado por el agua y la piedra a lo largo de miles de años; el castillo y la iglesia prioral; el siempre ‘sabroso’ Museo del Jamón; o el  Museo de Arte Contemporáneo de Andalucía, un espacio cívico al aire libre que reúne obras de algunos de los mejores artistas de toda España.

El primer sendero que recorreremos será el camino Rutas del Agua. Tras disfrutar de un hotel de calidad en Aracena, nos enfrentaremos a un paseo en el que acompañaremos a las cortas de agua que canalizan las riberas de Plamencia, al este, y de Palma, al oeste, y de los manantiales de la zona a través de las acequias que terminan regando las huertas de los vecinos de la localidad. Empezaremos en la Fuente Nueva y acabaremos en la Fuente Vieja, cuya caudal se nutre de dos manantiales naturales que nacen en el entorno. Serán algo menos de 7 kilómetros con una dificultad moderada.

Una segunda posibilidad es adentrarnos en el camino de la Molinilla, de dificultad moderada y algo más de 6,5 kilómetros. Partiremos de la plaza de la Fuente Nueva en dirección sur hasta llegar a las afueras del pueblo. Tomaremos una calle empedrada que nos llevará hasta la Ribera de Plamencia, en el entorno conocido como Riandero. Al cruzar el puente de los galápagos podemos ver una espectacular caída de agua y, ya en la Ribera de la Molinilla, contemplaremos un viejo puente de piedra. Desde ahí, siguiendo el curso del agua, iremos por la Vía Pecuaria de Los Cerreños hasta llegar al camino de La Molinilla. De ahí al paraje del Riandero para iniciar el regreso a Linares de la Sierra.

Desde nuestro alojamiento con encanto en la sierra de Aracena nos desplazamos hasta el camino de las Umbrías, que parte también de la Plaza de la Fuente Nueva de Linares hasta llegar a la Ribera de Plamencia, en el entorno del Riandero. Cruzamos el puente que tenemos a nuestra izquierda y seguimos el camino hasta cruzar la Ribera de la Molinilla y comenzar a ascender por una pronunciada pendiente hasta el paraje Cerca de los Alcornoques. Giramos a la derecha y atravesando una dehesa de encinar nos adentramos en un terreno forestal que habrá de llevarnos hasta un cruce de caminos, donde cogeremos un camino a la derecha para comenzar el pronunciado descenso de la umbría y llegar a la Ribera de la Molinilla. Desde allí, en dirección norte, pasamos por el Puente de los Galápagos y el paraje de Riandero y volvemos a nuestro punto de partida.

Otra opción es el conocido como Camino de las Minas de Fátima. Algo más de 6,5 kilómetros de dificultad moderada que volvemos a iniciar en la plaza de la Fuente Nueva. El recorrido inicial es compartido con otros senderos, ya que avanzamos hasta llegar a la Ribera de Plamencia, en el entorno de Riandero. Cruzamos el puente que hallamos a la izquierda y seguimos el camino de la Molinilla. Un cruce de caminos nos indica la dirección hacia las Minas de Fátima. Una empinada ascensión y un pronunciado descenso posterior nos acercan hasta el paraje del Agua de la Paloma, desde donde, siguiendo el curso del agua, regresaremos a Linares de la Sierra.

Compartir este Post: