Carnavales aracena

EL CARNAVAL DE ARACENA CELEBRA 40 AÑOS DE COLORIDO Y DIVERSIÓN

Qué hacer en Huelva,   -   14 Febrero, 2023

Son muchas las razones para visitar la localidad de Aracena y alojarnos en un hotel en la Sierra de Huelva. Su naturaleza, al estar ubicada en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Su historia, que nos permitirá regresar a los tiempos de la Edad Media visitando su castillo, uno de los baluartes defensivos levantados por los monarcas de Castilla para proteger el Reino de Sevilla, y su iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Su gastronomía, como cuna de uno de los jamones ibéricos de bellota de mayor calidad del mundo bajo la DOP Jabugo, cuyo proceso de vida podemos conocer paso a paso en el Museo del Jamón.

También su cultura, con una muestra de más de 50 esculturas de grandes artistas que adorna calles y plazas, el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, único de estas características en Andalucía. Alojamientos con la calidad de un hotel de cuatro estrellas en Aracena. Y algo que la hace única. Bajo el cerro que domina el pueblo está la Gruta de las Maravillas, un universo subterráneo, considerado la primera cueva turística de España, que hará las delicias de pequeños y mayores con la formas caprichosas que el agua ha ido modelando sobre la roca a lo largo de miles de años.

Pero este fin de semana, del que disfrutaremos en un alojamiento con encanto en Aracena, hay otra razón más, su colorido y divertido Carnaval, que en esta edición cumple 40 años de vida. Y para celebrarlo en la calle, entre unos vecinos que reciben a quien los visita con los brazos abiertos, se ha elaborado un completo programa de fiestas que arrancará el viernes 17, a partir de las 17:00 horas, con el Carnaval infantil. El desfile, que saldrá desde la plaza Marqués de Aracena y llegará en su recorrido hasta el recinto ferial, contará con la animación de diferentes agrupaciones carnavaleras y de la charanga ‘Al Compas’. A continuación se llevará a cabo una Gran Fiesta Infantil en la carpa que está instalada en el propio recinto ferial.

La oportunidad de demostrar toda la inventiva en los disfraces y la alegría de estas fechas llegará para las personas adultas el sábado 18 a partir de las 20:00 horas. Será entonces cuando arranque el desfile, en compañía de la Cebolla y de las charangas ‘Al Compás’ y ‘Los Suárez’, este última local, desde la plaza de Santa Catalina para dirigirse hasta el recinto ferial, lugar donde se procederá al entierro de la Cebolla, entre las lágrimas de todo aquellos que no quieren que la fiesta previa a la Cuaresma se acabe. Unos llantos que casi con toda seguridad se convertirán poco después en risas y diversión cuando comience el Gran Baile de Piñata, con la actuación del Dj Choco. A lo largo de la noche se entregarán los premios a los mejores disfraces masculino y femenino. Quizás las primeras horas del día nos reciban camino de nuestro alojamiento en el centro histórico en el Aracena.

Pero como no todo va a ser fiesta, también podemos aprovechar el fin de semana en nuestro hotel en la Sierra de Aracena para hacer senderismo o montar en bicicleta o a caballo por los muchos caminos bien señalizados con que cuenta este Parque Natural, caracterizado por sus amplias dehesas salpicadas de alcornoques, encinas y castaños y por sus bosques de ribera que acompañan un buen número de arroyos y riachuelos. O también podemos prepararnos para viajar al centro de la Tierra a través de la Gruta de las Maravillas, una cueva donde encontraremos espacios con lugares tan sugerentes como la Sala de los Brillantes, la Cristalería de Dios, la Marmita de los Gigantes o la Sala de los Desnudos.

O subir a lo alto del cerro, a cuyos pies se halla nuestro hotel con encanto en Aracena, para visitar un castillo medieval que formó parte de la conocida como Banda Gallega, un conjunto de fortificaciones levantadas por los monarcas de Castilla para defender el Reino de Sevilla de los ataques de las tropas de Portugal o de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura; y la iglesia prioral, templo más emblemático de la localidad y cuya construcción debió correr en paralelo a la del castillo, ya que los datos disponibles datan el presbiterio y los primeros tramos de naves a finales del siglo XIII.

Compartir este Post: