Blues en aracena

LLEGAN A LA SIERRA DE HUELVA LOS SONIDOS DEL ARACENA BLUES 2023

Eventos en Aracena,   -   4 Agosto, 2023

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un enclave conformado por amplias dehesas salpicadas de encinas, alcornoques y castaños y por bosques de ribera que acompañan el discurrir de los numerosos cursos de agua que recorren la comarca y que acoge bellos pueblos serranos de casas blancas y calles empedradas, donde poder alojarnos en un hotel en Aracena, celebra el primer fin de semana de agosto el conocido como Aracena Blues Festival, que este año 2023 celebra su 3ª edición. Una cita indispensable para los amantes de la música en un lugar lleno de encanto que nos muestra que Huelva no es solo playas de suave arena y agua donde darse un chapuzón que nos alivie de los calores del verano.

Acudir al Aracena Blues puede servirnos de excusa para disfrutar de unos días de descanso y ocio en un alojamiento rural con encanto en Aracena, al estar ubicado en lo que fuera un antiguo convento dominico del siglo XVII, y descubrir una localidad con un interesante patrimonio natural, histórico-cultural y artístico. Y es que, casi con toda seguridad, hay pocos lugares tan sorprendentes y llenos de magia como la Gruta de las Maravillas. Un complejo subterráneo, considerado la primera cueva turística de España, cuyas caprichosas formas ha ido esculpiendo el agua sobre la piedra a lo largo de miles de años, y cuyo descubrimiento se mueve entre la leyenda y la realidad.

Otros dos visitas que resultan imprescindibles son la visita al castillo medieval, situado en lo alto del cerro que domina la localidad y a cuyos pies se halla nuestro hotel de cuatro estrellas en Aracena, y la iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor. El primero fue construido por los monarcas de Castilla, formando parte de la conocida como Banda Gallega, para la defensa del Reino de Sevilla de los ataques de las tropas de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura. La iglesia, construida entre los siglos XIII y XV, es un edificio de estilo gótico-mudéjar donde sobresale la torre exterior, de estilo mudéjar, decorada con paños de sebka, con una clara influencia de la Giralda de Sevilla.

Finalmente, mientras damos un paseo por el casco urbano, declarado Bien de Interés Cultural, podemos acercarnos a conocer el Museo del Jamón, concebido para proporcionar información y difundir, de manera didáctica, toda una cultura milenaria y serrana heredada de padres a hijos alrededor de la crianza del cerdo ibérico que da nombre a la DOP Jabugo. La última parada, antes de regresar al alojamiento en la Sierra de Aracena, será el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, único de estas características en Andalucía y donde contemplaremos, repartidas por plazas y calles de la localidad, más de 50 obras de arte de autores españoles de primer nivel.

El Aracena Blues 2023, festival de música que nos ha traído hasta un hotel en la Sierra de Huelva, arranca el sábado 5, a partir de las 13:00 horas en la Plaza de San Pedro, con un concierto de la banda de Bruce Ewan, armonicista (conocido como The Red Harmonica King) y vocalista de blues afincado en Washington DC con una brillante trayectoria musical que arranca allá por 1975. Le seguirá una Jam sesión organizada por La Casa del Blues de Sevilla.

Esa misma noche, pero teniendo como escenario la Plaza de Toros, se subirán al escenario Andabluses, banda nacida en 1997 y que no ha parado de llevar los sonidos del blues por toda la geografía de Andalucía, compartiendo cartel con artistas de primer nivel como Raimundo Amador (que también estará presente en Aracena), Canned Heat, Graham Foster o Kiko Veneno.

Le llega el turno después a Paul Lamb & The King Snakes. Paul es un afamado armonicista con una carrera de más de 40 años a sus espaldas y The King Snakes es un banda formada por Chad Strentz, guitarra rítmica y voz; Ryan Lamb (hijo de Paul), guitarra solista y coros; Rod Demick, bajo y coros; y Dino Coccia, batería y coros.

La guinda al pastel la pondrá el reconocido artista (guitarrista, cantante, compositor y arreglista) español Raimundo Amador. Se trata de uno de los pioneros de la fusión del flamenco con el blues. Junto a Kiko Veneno, crea en 1977 ‘Veneno’, un grupo que trajo un aire renovador a la música que serviría de ejemplo a otros. Poco después, en 1981, forma, junto a su hermano Rafael, el grupo Pata Negra, alcanzado un gran éxito con sus fusión de flamenco y blues. También posee una larga y prolífica carrera en solitario, que le ha convertido en uno de los grandes de la música de España.

Compartir este Post: