Montanerafestivalaracena

UNA CITA CON LA MÚSICA EN EL MONTANERA FESTIVAL DE ARACENA

Qué hacer en Huelva,   -   27 Mayo, 2022

Imagínate un festival de música en un paraje único, en un escenario instalado en un enclave dentro de un Parque Natural. Pues deja de imaginarlo. Porque es una realidad. Después de dos años de espera, vuelve el Montanera Festival. Un evento en medio del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Y porque si esto fuera poco, piensa en un alojamiento rural en Aracena ubicado en un antiguo convento del siglo XVII en el que reponer fuerzas después de todo un día bailando. Con un spa en el que poder revitalizar cuerpo y alma y regresar a la rutina diaria con fuerzas renovadas. Hecho. Ya lo tienes todo.

La llegada del buen tiempo que trae consigo la primavera es la antesala de un buen número de eventos musicales en los que poder disfrutar de diferentes estilos y ritmos. Montanera Festival es un espacio joven abierto a todas las disciplinas artísticas, con especial protagonismo para la música, pero donde también tienen cabida la gastronomía y otras actividades que nos van a permitir pasar unas horas muy divertidas con los amigos o con toda la familia.

La cita, que nos llevará a disfrutar también de toda la comodidad de un alojamiento con spa en Aracena, será el próximo sábado 28 de mayo en la explanada junto al recinto ferial de la avenida Reina de los Ángeles. Este será el escenario de un buen número de actividades de ocio y diversión que incluyen buena música, actividades para los más pequeños y sabores del mundo con las diferentes propuestas de las ‘food-trucks’.

Son seis los grupos que han sido invitados a esta edición que se celebrará muy cerca de nuestro hotel de cuatro estrellas en Aracena. Grupos de diferentes estilos y distintas procedencias que llenarán de espectáculo este festival gratuito. Candeleros son la prueba irrefutable de que la cumbia ha llegado a Europa para quedarse. Se trata de un grupo afincado en Madrid de origen plurinacional que se inspira en estilos como la cumbia, el merengue, el dub y los ritmos africanos y caribeños. Solar Corona, otro de los invitados, es una banda de Barcelona que se formó en 2013 y se reformó en 2016 y que llena sus conciertos con toda la fuerza de un rock que ellos reinterpretan a su manera.

También forman parte del elenco Elemento Deserto, un cuarteto de rock con un personalidad muy propia y original que suena “como el tabique que da al piso donde el Captain Beefheart, Paquita la del Barrio y Lead Belly juegan cada noche su partida de dominó”, es decir, como un folk-rock californiano plagado de la psicodelia de la época hippy. Gu Vo, por su parte, encuadran sus sonidos dentro del género krautrock, una corriente musical que contiene ecos del rock progresivo, el rock psicodélico y el rock experimental surgidos a finales de los años 60 en Alemania. Y finalmente, Rafa Arregui Trío, encabezado por el pianista sevillano que le da nombre y que nos descubren en cada actuación su pasión por los sonidos del jazz.

El sexto nombre de este cartel, que protagonizará el concierto inaugural sobre el escenario del Teatro Sierra de Aracena, será el de la artista sevillana María Yfeu, que a sus 22 años es una de las grandes propuestas del panorama musical actual. Nos muestra un estilo lleno de eclecticismo que abarca referencias desde el pop, el rock o el punk hasta el jazz, la música brasileña y la música de cantautor. El concierto le servirá para presentar su último disco ‘Santo Amaro’, en un formato que incluirá a su potente banda. Para este evento es necesaria entrada, disponible desde 10 euros.

Pero como no solo de música vive el hombre, podemos aprovechar nuestra estancia en un hotel de cuatro estrellas con spa en Aracena, para asomarnos a la cultura que nos ofrece el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, con más de 50 obras de autores de primer nivel repartidas por los espacios públicos más singulares de Aracena; o la tradición que se esconde en la crianza del cerdo ibérico en el Museo de Jamón. También podemos acercarnos a conocer su castillo, levantado por los monarcas castellanos para defender el Reino de Sevilla de los ataques de las tropas de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura; y la iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, considerado el templo más antiguo y emblemático de Aracena y declarado Bien de Interés Cultural en 1995.

Y qué decir de la Gruta de las Maravillas, considerada la primera cueva turística de España y alrededor de cuyo descubrimiento hay diferentes leyendas. Se trata de un espacio subterráneo que el paso del tiempo y el efecto del agua sobre la piedra durante siglos ha modelado de manera caprichosa y singular creando escenarios de nombres tan sugerentes como como la Sala de los Brillantes, la Cristalería de Dios, la Marmita de los Gigantes o la Sala de los Desnudos. En su interior nos parecerá estar siendo protagonistas de la novela de Julio Verne ‘Viaje al centro de la Tierra’.

Compartir este Post: