2

ACTIVIDADES PARA INICIAR EL MES DE NOVIEMBRE EN LA SIERRA DE ARACENA (II)

Volvemos a Aracena y a nuestro hotel con spa en la Sierra de Huelva después de que en el anterior artículo de este blog iniciáramos este recorrido por las actividades con las que iniciar el mes de noviembre en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Comenzamos por visitar Aracena, localidad donde estamos alojados, descubriendo todos los encantos que encierra (castillo, iglesia prioral, Gruta de las Maravillas, Museo del Jamón y Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre) y participamos en las visitas guiadas gratuitas, con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio de 2022, al núcleo urbano de Aroche, inscrito desde 1980 como Conjunto Histórico, con lugares de interés como su castillo fortaleza o la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, y al enclave arqueológico de Arucci Turobriga y a la ermita de San Mamés.

Desde nuestro alojamiento de cuatro estrellas para toda la familia en Aracena nos acercamos hasta la Sala Teatro de Aracena para visitar las cinco exposiciones que conforman las XXIII Jornadas Fotográficas y que echan el cierre este domingo 6 de noviembre. Una muestra que puede visitarse de miércoles a domingo de 19:00 a 21:00 horas, y sábados y domingos también de 12:00 a 14:00 horas. Hay obras de Pepe Guinea bajo el título ‘La distancia justa’, que habla de su honesta experiencia en la lucha contra el cáncer; de Hanna Jarzabek, con ‘Fuera del mapa’, que muestra la realidad que vive Transnitria, una región entre Moldavia y Ucrania que declaró su propia independencia en 1990; de Natalia Escaño, con ‘Emociones en una habitación’, contraste entre las realidades cotidianas y la expresión artística más visceral y emotiva; de José Miguel Pérez Rufo, con ‘Remember Edward Hopper’, que nos presenta a personas en situaciones similares, en contextos tan diferentes como La Habana y Nueva York; y las fotografías de los miembros de la Asociación Tomás Martínez bajo la temática 'Rojo', con la participación de 12 integrantes.

Sin salir de las cercanías de nuestro hotel de cuatro estrellas con spa en Aracena, nos acercaremos al Teatro de la localidad para asistir a la representación ‘Los Hermanos Machado’, a cargo de la compañía Teatro del Temple. La vida de los hermanos Manuel y Antonio, separados en bandos distintos por la Guerra Civil, sirve como punto de partida para explicar parte del pasado y del presente de España y para hablar, no solo de un momento histórico y de una creación artística, sino también de familias y amistades rotas.

Nos marchamos ahora, desde la comodidad de nuestro alojamiento con encanto en Aracena, hasta el pueblo de Santa Ana la Real, donde se celebran unas interesantes Jornadas micológicas. Arrancan el viernes 4 con la ponencia ‘Los hongos comestibles subterráneos más importantes de Huelva’. Será en el edificio cultural y al término, habrá sorteo de regalos. El sábado, salida al campo desde las 08:30 horas para la recolección de setas y apertura del XII rally fotográfico ‘Setas del término municipal de Santa Ana la Real’.

A mediodía, degustación de platos elaborados con setas y, a partir de las 17:30 horas, merienda a base de café y dulces. Media hora más tarde será la exposición de las setas recolectadas en la salida al campo y a las 19:00 horas el ’showcooking’ del chef Xanty Elías, estrella Michelín con su anterior restaurante Acánthum en Huelva. A las 20:00 será la entrega de premios a la mejor seta de su especie y a la seta más rara dentro de la zona y media hora después, el acto de clausura. Durante toda la jornada se podrá visitar en el Salón Cultural la exposición ‘Setas del Mar’, de Carlos Verjel.

La siguiente parada tras haber disfrutado de nuestro hotel con encanto en la Sierra de Aracena son las V Jornadas Cortegana con América ‘Territorio, Gastronomía y Juegos Populares’. Una cita, el sábado 5, que cuenta con un programa que arranca a las 11:00 horas con una ponencia sobre alimentación ética, a cargo de la Asociación ‘Inspira Territorio’. De 12:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 se celebrarán en El Prado un taller participativo de juegos populares iberoamericanos, diferentes actividades bajo el lema ‘Huelva para Todos y Todas’, el taller ‘Wareke, la araña tejedora’ y el taller infantil ‘Pintamos con alimentos’, además de poder visitar los puestos de cerámica, paquetes creativos, filigranas y trajes tradicionales instalados en el lugar.

También habrá en la zona de El Prado una masterclass de ‘Bollos colombianos’ y un showcooking con base en la gastronomía iberoamericana a cargo de Cristina Borrero. Finalmente, en el teatro Capitol se inaugurará la exposición ‘Malacates de las minas de la provincia de Huelva’ y se representará la obra de teatro ‘Don Juan Tenorio’, a cargo de Viento Sur Teatro.

Y para los amantes del deporte de la bicicleta, en la localidad de Cala, a no mucha distancia desde nuestro hotel con encanto en la sierra de Huelva, se celebra el XII Maratón BTT de Cala. Habrá dos rutas, una corta de 38 kilómetros y un desnivel de 1.100 metros, y otra con un recorrido más largo y más exigente de 58 kilómetros y un desnivel de 1.500 metros. Las inscripciones pueden llevarse a cabo en la web del ayuntamiento o en la web de la Federación Andaluza de Ciclismo.

Compartir este Post: