Jornadasislamicasalmonaster

LA CULTURA ISLÁMICA INVADE LAS CALLES DE ALMONASTER LA REAL (II)

Eventos en Aracena,   -   7 Octubre, 2022

La pasada semana nos subimos a una máquina del tiempo imaginaria y nos desplazamos desde nuestro hotel rural de cuatro estrellas en Aracena hasta la localidad de Almonaster la Real, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, para vivir, a través de sus Jornadas Islámicas, en pleno siglo IX, época en que la Península Ibérica estaba casi en su totalidad bajo dominio del Islam. Una cita que se celebrará del 7 al 9 de octubre de 2022.

Las actividades vuelven el sábado 8 de octubre a las 10 de la mañana con la inauguración, en el salón de conferencias El Concejil, del XVI Simposio Internacional, donde se hablará se traducción, estética y diálogo interreligioso y se producirá la presentación del último volumen de la colección de estudios arabo islámicos de Almonaster la Real. A las 11:30 horas, en el mismo espacio, se pronunciará la conferencia ‘Dejar al otro ser otro: La cuestión de la alteridad en el Islam’.

La apertura del zoco y las exposiciones, que afrontaremos con ganas tras haber descansado en un confortable hotel para toda la familia en Aracena, se hará a las 12:00 horas con el pasacalles Danza de la Seda. A esa misma hora, en la plaza de toros, donde estará instalado el Rincón de los Oficios, habrá un taller de azulejos.

La música de calle seguirá en las calles del zoco con la actuación a las 12:30 del grupo Muluk Gnawa; y a las 13:00 horas, en los aparcamientos Las Palmeras, en la jaima del arrabal, concierto de la Orquesta Andalusí de Granada. En otra jaima, en este caso la de los cuentos, en la plaza de la Memoria se escucharán los ‘Cuentos de Al-Ándalus’.

A las 13:30 las calles del zoco se llenarán con los sonidos del segundo pase de la Danza de la Seda y con la presencia de malabaristas y zancudos, volviendo a actuar el grupo Muluk Gnawa media hora después acompañando el paseo de dromedarios. Las 14:15 es la hora fijada en la mezquita para la celebración de la oración del mediodía ‘Salat de Dohr’.

Un espectáculo que volverá a repetirse a las 17:00, media hora antes de que se celebre en la mezquita la oración de media tarde ‘Salat de Asr’ y de que las calles del zoco vuelvan a llenarse con malabaristas y zancudos. A las 18:00 se llevará a cabo, con punto de encuentro en la plaza de la Constitución, una visita guiada a la mezquita, mientras en la jaima de los cuentos se escucha una ‘Alcancía de historias’, y las calles del zoco asistirán al teatro de calle ‘Las lavanderas moras’. En este mismo espacio, a las 19:00 horas, música del grupo Muluk Gnawa.

La mezquita volverá a ser el centro de las celebraciones con la Oración de Magrib, oración del atardecer, la velada de Dhikr y una cena organizada por la Comunidad Islámica en España. A la misma hora, en las calles del zoco se representará ‘Las lavanderas moras’ y habrá malabares y zancudos, mientras en la jaima de los cuentos podrá gozarse de ‘El azahar de los cuentos’. Un espectáculo de acrobacia y fuegos junto a la plaza Cruces de Mayo, el concierto ‘zyryab Caló: Zambra Morisca’ en la jaima del arrabal y el pasacalles nocturno ‘Los Monstruos’ en el zoco y el entorno de la mezquita pondrán el punto y final a esta larga jornada de actividades.

El domingo tenemos tres opciones. Descansar en nuestro hotel de cuatro estrellas con encanto en la Sierra de Huelva, regresar a las actividades de las Jornadas Islámicas o darnos una vuelta por Aracena y conocer la sorprendente Gruta de las Maravillas, un espacio único que el agua ha ido modelando sobre la piedra a lo largo de miles de años; el castillo medieval, levantado por los monarcas castellanos para defender el Reino de Sevilla de los ataques de las tropas de Portugal y de algunas Órdenes Militares; la iglesia prioral, el templo más emblemático de la localidad; el Museo del Jamón, donde conocer todos los secretos que se esconden tras la crianza del cerdo ibérico; o el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, único de sus características en Andalucía.

Los que decidan regresar a Almonaster podrán disfrutar de una visita guiada a la mezquita bajo el título ‘La Mezquita y el mercado. A las 12:00 se producirá la apertura del zoco con un espectáculo de malabares y zancudos y un pasacalles titulado ‘El Said’, y la música del grupo Muluk Gnawa acompañada de un pase de dromedarios. En la plaza de toros, de 12:00 a 14:00 habrá un taller de cuero andalusí, a las 13:00 en la jaima de los cuentos se leerá ‘La alforja de los cuentos’, y en las calles del zoco se representará el segundo pase de ‘El Said’.

A las 13:30 en la jaima del arrabal se celebrará el concierto ‘Mujeres mediterráneas y al-tarab’ y nuevamente las calles del zoco se llenarán de malabares y zancudos, de la música del grupo Muluk Gnawa y con la representación del teatro de calle ‘Soldados sarracenos’. A partir de las 16.00 en la jaima de los cuentos se degustará ‘Un alfajor de historias’ y a las 19:00, tras un espectáculo de acrobacia y fuego junto a la plaza Cruces de Mayo, se producir la clausura de estas Jornadas de la Cultura Islámica en Almonaster la Real.

Compartir este Post: