Nocheblancaaracena1

UNA NOCHE PARA LA CULTURA Y LA DIVERSIÓN EN LA SIERRA DE ARACENA

Eventos en Aracena,   -   27 Julio, 2022

Antes de que el mes de julio nos diga adiós y se lleve el intenso calor que nos ha dejado este año 2022, tenemos un plan que contarte que seguro que te va a encantar. Un plan que tiene que ver con la cultura. Y con la noche. Y con un lugar donde disfrutar de unas jornadas algo más fresquitas. Te hablamos de una cita ineludible cada verano, la Noche Blanca de la Cultura de Aracena. Un encuentro, el del sábado 30 de julio, que arrancará a las 21 horas y finalizará mucho más allá de la medianoche y que en esta ocasión, como viene siendo habitual, reunirá a decenas de aracenenses y visitantes para disfrutar del arte. Y todo ello en un enclave único, como el que nos ofrece el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y con la posibilidad de alojarnos en un hotel de cuatro estrellas en Aracena.

Conocer esta parte de la provincia de Huelva es enamorarse de ella. Cuenta con una naturaleza conformada por amplias dehesas salpicadas de encinas, alcornoques y castaños (donde se cría y de cuyos frutos se alimenta el cerdo ibérico que da nombre a la DOP Jabugo) y de bosques de ribera que acompañan a los numerosos cursos de agua que la recorren y la llenan de frescor y relajantes sonidos. Tiene también un espacio único que nos invita a seguir los pasos de Julio Verne en su ‘Viaje al centro de la Tierra’, la conocida como Gruta de las Maravillas, situada a un corto paseo desde nuestro alojamiento con piscina en Aracena. Localidad que también posee un bonito castillo medieval y una iglesia prioral declarada Bien de Interés Cultural.

En la comarca, teniendo como campamento base nuestro hotel con piscina y spa en Aracena, encontramos otros lugares especiales como la Peña de Arias Montano, en el pueblo de Alájar, un monumento natural donde está ubicada la ermita de la Reina de los Ángeles, con miles de fieles por toda España; la mezquita de Almonaster la Real, el templo de estas características mejor conservado en España en un entorno rural; el casco urbano fortificado, del que aún quedan restos como la Torre de la Harina, de Zufre, conocida como el balcón de la Sierra; el enclave arqueológico de la antigua ciudad romana de Turobriga, en Aroche; la Fuente de los Doce Caños, nacimiento del río Múrtigas, en Fuenteheridos

Pero volvamos a la Noche Blanca de la Cultura y al programa que se ha preparado para este día. Como ya hemos comentado, arrancará a las 21 horas con el concierto de la jienense María Guadaña, quien presentará las canciones de su disco ‘Latidos y culebras’, una apuesta musical muy personal que no obedece a patrones preestablecidos. Es el de Herminia Martínez, quien se esconde tras esa guadaña, un canto de queja, un grito desesperado en medio de una sociedad que sufre y mira al futuro con cierto pesimismo. “Yo solo te deseo todo lo que me has dado / para que también sientas el caos que me has dejado”, así arranca la primera canción del disco, ‘Preto’.

La Plaza del Marqués de Aracena acogerá, a partir de las 21:15 horas, el espectáculo infantil en pequeño formato ‘Punchinellis’ del grupo andaluz Siesta Teatro. Se trata de una representación tradicional de marionetas recogida de la tradición popular que continua la senda de los títeres de cachiporra. Desde las 22 horas, una vez finalizado este espectáculo, la charanga ‘Sierra Morena’ llevará a cabo un pasacalles desde este mismo lugar y hasta el Parque de Aracena. Espacio en el que se celebrará el concierto del granadino El Jose, quien presentará los temas de su tercer álbum ‘Seguro de na’, que el mismo define como “carente de género” al contener “desde los sonidos del carnaval de Cádiz a los de los Andes, pasando por la rumba y el rock”.

A las 23:30 horas, la Charanga nos devolverá desde el Parque a la Plaza del Marques de Aracena, muy cercana a nuestro alojamiento rural en la Sierra de Aracena, para asistir al fin de fiesta con el espectáculo ‘Cabaret Flamenco 5.0’, de la compañía Magia Flamenca. Se trata de una apuesta con una gran energía visual, que acerca al público al flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de una forma lúdica y muy atractiva, contando entre su elenco con uno de los acróbatas más prodigiosos del panorama nacional, premiado en el Festival Internacional de circo de Montecarlo.

Compartir este Post: