Festivalhumor

RISAS SIN FRENO EN EL FESTIVAL DEL HUMOR ‘PIPIRIÑACA’ DE ARACENA

Eventos en Aracena,   -   19 Enero, 2022

Humor y muchas risas es lo que nos propone Aracena, donde podemos alojarnos en un hotel de cuatro estrellas con spa, para estos próximos fines de semana. Y es que del 22 de enero al 12 de febrero se celebra en esta localidad, enclavada en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, una nueva edición del Festival del Humor ‘Pipiriñaca’. Un nombre que proviene de aquel juego, ‘pipirigaña’ o ‘pizpirigaña’, que tanto nos gustaba de niños una vez que terminaba con una explosión de cosquillas y risas.

Habrá cuatro espectáculos: ‘El perro fiel’, de Julio Fraga Producciones (22 de enero – entradas 5 euros); ‘Losers’, de La Mandanga Producciones (29 enero – 12 euros); ‘Misión secreta’, de Ruedra Teatro (5 febrero – 5 euros); y ‘Greenpiss’, de Yllana Teatro (12 febrero – 10 euros). Aunque es posible hacerse con un abono para los cuatro días por 27 euros. El Festival forma parte de la programación de invierno del Teatro Sierra de Aracena.

Abre el Festival, hasta cuya sede podemos llegar dando un paseo desde nuestro hotel con encanto en Aracena por un casco urbano declarado Bien de Interés Cultural, la compañía de Julio Fraga con la obra ‘El perro fiel’, espectáculo incluido en la Red Andaluza de Teatros Públicos. Una obra que trata de hacernos reflexionar sobre los orígenes, la familia, la comedia, la alegría, lo emocional, el humor y lo efímero en una sociedad donde lo intrascendente y desierto tiene más interés que lo profundo y la palabra. Estamos invitados a un viaje emocional a los recuerdos, los sentimientos y la añoranza en una travesía a las costumbres, los valores, las herencias… En fin, un tránsito personal de Julio Fraga hacia su Andalucía más íntima.

Los siguientes en subirse al escenario del Teatro Sierra de Aracena, a poca distancia de nuestro hotel rural en Aracena, serán los protagonistas de ‘Losers’, Jon Plazaola (Iñaki en la serie ‘Allí abajo’) y Aitziber Garmendia. Ambos son Manuel y Sandra, dos personas que rondan los 40 sin haber alcanzado nada de lo que la sociedad les dice que deberían tener a esa edad. Por ello, porque no tienen ni pareja ni hijos ni casa propia ni dinero…, se consideran unos perdedores mientras piensan que no se merecen ser felices. Aunque acabarán descubriendo que se equivocan. El problema está en cómo lo conseguirán.

La siguiente cita es con una obra en la que las gabardinas, las gafas de sol, los sombreros y las pistolas son los grandes protagonistas. Aunque estas últimas solo dispararán risas entre un público que se sumergirá en una historia de espías y agentes secretos llena de divertidas intrigas y de un espionaje más propio de gentes sin cordura que de personas en su sano juicio.

Y para despedir el festival llega de la mano de Producciones Yllana una obra que aborda un asunto de rabiosa actualidad. Bajo el título ‘Greenpiss. Un desmadre eco-ilógico’, cuatro actores que se desdoblan en infinidad de personajes de todo tipo, desde políticos hasta pingüinos, abordan el asunto de la ecología, el futuro de nuestro planeta y la propia supervivencia de nuestra especie desde una divertidísima perspectiva satírica.

Y como no todo va a ser teatro, podemos aprovechar nuestra estancia en un hotel rural de cuatro estrellas en Aracena para, con toda la familia, descubrir el fascinante mundo subterráneo de la Gruta de las Maravillas, dar un paseo por la historia entre los muros del castillo y de su iglesia prioral, adentrarnos en los secretos de la cría del cerdo ibérico en el Museo del Jamón o apostar por la cultura en el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, único de estas características en Andalucía.

También podemos disfrutar de los senderos que nos ofrece el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche para montar en bicicleta, a caballo o caminar y, tras descansar en nuestro alojamiento rural con spa en Aracena, acercarnos a conocer la mezquita de Almonaster la Real, la iglesia Inacabada de Castaño del Robledo, la Fuente de los Doce Caños de Fuenteheridos,  la Peña de Arias Montano en la localidad de Alájar, la antigua ciudad romana de Arucci Turóbriga en Aroche, el casco urbano fortificado de Zufre

Compartir este Post: